miércoles, 2 de septiembre de 2009

SATYAGRAHA GANDHIANO Y AUTOINMOLACIÓN EN EL TÍBET

Papá y yo estamos en el restaurante donde generalmente comemos. Yo escribo en un papel el término gandhiano satyagraha y digo a mi papá: "esta palabra significa la fuerza de la verdad, o la fuerza de la razón." Después escribo aimsa y explico: "significa no - violencia." De pronto es como si estuviéramos en el cine. Aparece un hombre tibetano que se autoinmola. Detrás de él hay un templo que parece ruso y una especie de verdugo, cuya cara está cubierta por una capucha beige. Siguiente imagen: este hombre del Tíbet camina sin quemadura alguna hacia el frente (hacia el público, por así decirlo.) De nuevo estoy con mi padre, a quien explico: "los monjes tibetanos logran disociar su mente de su cuerpo;" corrijo: "o quizá no es una disociación, sino una concentración en un objeto que no es el cuerpo."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué interesante, ¿por qué habras soñado con Gahndi?

Livi Jazmín dijo...

Porque estoy muy interesada en sus ideas y sus acciones.

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Con mi baja estatura pierdo glamour, pero gano simpatía. Me alegro con facilidad: "sí, sí, sí, yo quiero mambo, mambo". Soy una persona agridulce. Me gusta el mar y cualquier agua clara o verdeazul en la que pueda zambullirme. Mi escritor favorito es Italo Calvino, de quien aprendí que, en medio de la mezquindad, un impulso de amor general puede originar un universo.